martes, 6 de septiembre de 2011

Palabras del Director




MOMENTO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN

Estimados Padres y Apoderados, tal como me referí anteriormente a la comunidad de nuestro colegio, es que encuentro pertinente hacerlo nuevamente.

Hace unos días se acogió el “Proyecto de Ley que elimina el lucro”, el cual a su vez propone desmunicipalizar la educación y estatizarla, por otro lado propone eliminar la educación subvencionada, sobre todo el financiamiento compartido.

Es difícil tratar de referirnos al tema sin dejar de tomar en cuenta, no tan solo la realidad de nuestro colegio, colegio que ustedes como apoderados han elegido basados en diferentes características y variables que les agradan, tanto a nivel personal como familiar.

El sueño de poseer una educación gratuita no deja de ser interesante, pero a mi juicio absolutamente inviable.

Si vemos este proyecto hoy, hace mención a momentos en que la educación era absolutamente básica, no tan solo como un derecho, sino también en sus logros. Fue en los años 80 que la Constitución permitió y “solicitó” a los Privados su aporte a un sistema educacional desgastado y que no podía seguir sosteniendo el estado. Fue ante este escenario que muchos colegios, como el nuestro, surgimos, algunos con recursos mínimos y otros con grandes aportes de capital; ya desde esta diferencia tenemos que hacer una separación digna de analizar individualmente, luego y sabiendo el Estado de Chile que los recursos que se otorgan por subvención, son escasos, razón por la cual permitió el Financiamiento Compartido, financiamiento que su origen y aplicabilidad se basa en mejorar las condiciones de infraestructura, materiales pedagógicos y mejora de condiciones laborales. Si logramos aunar estas variables, logramos con el tiempo obtener mejores resultados. Hecho que con los años ha sido demostrado.

Ante lo explicado brevemente en el párrafo anterior, es que me pregunto si los Colegios Particulares Subvencionados con y sin Financiamiento Compartido, han aportado logros para nuestro país, lo han potenciado y contribuido para que se nos considere en vías de desarrollo, ¿por qué terminar con ellos?

El hecho hipotético que se termine con los colegios Particulares Subvencionados, implica un universo de más de 1.200.000 de estudiantes, cifra insostenible de acoger por parte de los colegios municipales o en el futuro: Estatales. Por cuanto ¿Dónde quedarán 600.000 estudiantes en Chile, cifra aproximada que quedaría sin colegios para estudiar?

Al leer y analizar cada una de las propuestas de los estudiantes universitarios y secundarios, creo que el problema que ha gatillado toda esta explosión social ha sido el pésimo manejo de las fiscalizaciones que el Estado ha realizado por décadas, el problema actual no obedece al gobierno de turno, sino al Estado de Chile, quien no ha regulado la reinversión real que los colegios deben hacer hacia sus alumnos, infraestructura y recursos humanos. Creo que si la fiscalización fuera igual para todos los colegios, la problemática sería menor y podríamos gozar de una mejor educación y mejores logros en todos nuestros estudiantes.

Les saluda atentamente;

Eduardo Díaz Soto

Director

Arica, Septiembre 2011